Crónica del 2º Seminario PILCONAER

Resumen. En presencia de más de 130 personas entre alumnos, profesores, investigadores y representantes de empresas transcurrió el pasado 8 de febrero, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, el 2º Seminario “Pilas de combustible de baja temperatura en aplicaciones navales y aeronáuticas: proyecto PILCONAER”. La Jornada estuvo compuesta por distintas charlas, unas de carácter más divulgativo y otras de corte más científico-técnico, que confirieron a los asistentes una visión amplia del estado de la tecnología de las pilas de combustible, en especial las orientadas a aplicaciones navales y aeronáuticas. Sin duda estas jornadas son fundamentales para la difusión tanto de esta nueva tecnología como del conocimiento generado en las universidades y centros de investigación sobre el tema.

El pasado 8 de febrero de 2018 se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el 2º Seminario “Pilas de combustible de baja temperatura en aplicaciones navales y aeronáuticas: proyecto PILCONAER”. Este segundo seminario, al igual que el primero que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, se enmarca en las actividades de divulgación del conocimiento del proyecto de I+D PILCONAER financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Portada del 2º Seminario PILCONAER

Portada 2º Seminario «Pilas de combustible de baja temperatura en aplicaciones navales y aeronáuticas: proyecto PILCONAER”

Los asistentes más madrugadores comenzaron a llegar en torno a las 8:45 h, de manera que al inicio de la jornada el Salón de Actos de la ETSIN presentaba un gran aspecto con más de 130 personas. Entre los asistentes se encontraban tanto alumnos como profesores de diversas escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid, así como investigadores de diversos centros y representantes de empresas. La organización del seminario, llevada a cabo conjuntamente por la UPM y el CSIC con la catedrática de la ETSIN, Teresa Leo Mena, a la cabeza, quedó gratamente sorprendida con la gran afluencia de público que hubo durante toda la jornada.

La mesa inaugural estuvo formada por Julio Merino García, Jefe de Área de Programas de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Miguel Holgado Bolaños, Adjunto a la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM; Mario Aparicio Ambrós, investigador en el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC y coordinador del proyecto PILCONAER y Antonio González García-Conde, Presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE – HPC). La presidencia estuvo a cargo del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Luis Ramón Núñez Rivas, quien inauguró la Jornada.

Mesa inaugural del 2º Seminario PILCONAER

Mesa inaugural del 2º Seminario PILCONAER. De izquierda a derecha: Mario Aparicio Ambrós, Julio Merino García, Luis Ramón Núñez Rivas, Miguel Holgado Bolaños y Antonio González García-Conde. (Autor: Carlos de Frutos Gutiérrez)

La primera ponencia de la Jornada corrió a cargo del propio Mario Aparicio Ambrós, coordinador del proyecto PILCONAER. En ella, el ponente describió en primer lugar los objetivos del proyecto PILCONAER, así como el consorcio investigador que hay detrás del mismo, formado por tres grupos del CSIC (SGEG, ELAMAT y ENAP), un grupo de la UPM, un grupo de la UCM y un grupo del INTA. Tras ofrecer una visión general del proyecto, se centró en cada uno de los grupos que forman el consorcio, describiendo detalladamente los trabajos y avances llevados a cabo por cada uno de ellos.

Mario Aparicio Ambrós impartiendo su charla en el 2º Seminario PILCONAER

Mario Aparicio Ambrós impartiendo su ponencia «Presentación del Proyecto PILCONAER» (Autor: Carlos de Frutos Gutiérrez)

A continuación, subió al estrado Antonio González García-Conde, Presidente de la PTE – HPC quién además es vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno, con una ponencia titulada “Pilas de combustible y transición energética” con la que introdujo a los asistentes en el mundo de las pilas de combustible a nivel global. En ella se explicó el funcionamiento básico de las pilas de combustible, así como sus ventajas frente a otras tecnologías como los motores de combustión interna y los grandes avances que han tenido lugar en los últimos años. Finalmente, Antonio González García-Conde mostró al auditorio la enorme versatilidad de esta tecnología con infinidad de aplicaciones que van desde vehículos terrestres, navales y aeronáuticos hasta cargadores de dispositivos portátiles pasando por sistemas de generación ininterrumpida o generadores de respaldo. Sin duda esta ponencia fue un gran punto de partida para aquellos asistentes nuevos en la materia, permitiéndoles afrontar la jornada con unos conocimientos básicos que hiciesen comprensibles el resto de las presentaciones.

Antonio González García-Conde dando su charla en el 2º Seminario PILCONAER

Antonio González García-Conde impartiendo su ponencia «Pilas de combustible y transición energética» (Autor: Carlos de Frutos Gutiérrez)

La última conferencia antes del café la impartió un buen compañero, Antonio Villalba Herreros, doctorando y Ayudante en la ETSIN quien durante muchos años trabajó como ingeniero en empresas del sector naval. Con la charla “Aplicaciones navales de las pilas de combustible”, Antonio nos presentó el estado actual de esta tecnología en el ámbito naval, poniendo de manifiesto la necesidad de desarrollar normativas específicas que hagan referencia al uso e implementación del hidrógeno y de las pilas de combustible a bordo de buques. Finalmente, mostró a los presentes distintos proyectos y prototipos de barcos en los que se emplean pilas de combustible, incluyendo diversos estudios conceptuales que se han llevado a cabo en la propia ETSIN. De esta forma, los múltiples estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales que estaban presentes en el Salón de Actos pudieron conocer de forma concreta cuál es el estado de esta tecnología en el sector naval y las aportaciones que su propia Escuela lleva a cabo en el tema.

Antonio Villalba Herreros dando su charla en el 2º Seminario PILCONAER

Antonio Villalba Herreros impartiendo su conferencia «Aplicaciones navales de las pilas de combustible» (Autor: Carlos de Frutos Gutiérrez)

Tras una breve y animada pausa para el café, cortesía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, tanto los asistentes como los ponentes volvimos al Salón de Actos para continuar con la Jornada.

En este caso, fue el turno de José Luis Morán González, profesor asociado de la ETSIN y Director de Negocio Solar de SIEMENS. En su intervención titulada “Universidad y empresa en la formación ERMs: El nuevo Máster en Aprovechamiento de las Energías Renovables Marinas” presentó de forma breve el nuevo Máster sobre energías renovables marinas que se comenzará a impartir en la ETSIN a partir de septiembre.

José Luis Morán González en el 2º Seminario PILCONAER

José Luis Morán González explicando El nuevo Máster en Aprovechamiento de las Energías Renovables Marinas (Autor: Carlos de Frutos Gutiérrez)

Pilar Argumosa Martínez, Jefa de Proyectos en el INTA y Representante Nacional del Comité Ejecutivo del Programa del Hidrógeno de la Agencia Internacional de la Energía, impartió la ponencia “Aplicaciones aeronáuticas de las pilas de combustible”, de corte similar a la impartida por Antonio Villalba Herreros, pero en este caso centrada en las aplicaciones aeronáuticas. En esta presentación se expusieron los posibles usos de las pilas de combustible a bordo de distintas aeronaves, así como los usos que actualmente el desarrollo de la tecnología todavía no permite mostrando los parámetros fundamentales que limitan su implementación. Además, Pilar nos llevó a lo largo de un viaje por los diferentes prototipos de aeronaves que distintas instituciones y empresas, tales como AIRBUS, Boeing, el DLR o el propio INTA, han venido desarrollando y en los que se hace uso de una forma u otra de hidrógeno y pilas de combustible. Esta conferencia fue probablemente muy instructiva para los alumnos de la ETSIAE que se encontraban en la sala.

Pilar Argumosa Martínez en el 2º Seminario PILCONAER

Pilar Argumosa Martínez impartiendo su ponencia «Aplicaciones aeronáuticas de las pilas de combustible» (Autor: Carlos de Frutos Gutiérrez)

Y aquí, llegó mi turno de subir al escenario. El título de mi conferencia fue “Reducción de peso y volumen en pilas de combustible de alcohol directo”. En ella traté de presentar cuatro ideas fundamentales. La primera idea era mostrar los posibles usos de las pilas de combustible de alcohol directo y sus posibles ventajas frente al hidrógeno, lo cual en buena medida ya había hecho Antonio González García-Conde en su intervención. La segunda era resaltar la importancia de la masa y el volumen de los sistemas embarcados a bordo de vehículos aeronáuticos o navales. Y la tercera y cuarta eran poner de manifiesto la influencia de la curva de polarización y del diseño de las placas bipolares en la reducción de masa y volumen de los stacks de pilas de combustible de alcohol directo. Finalmente, presenté un software, desarrollado por nuestro grupo, para el diseño de placas bipolares de stacks de pilas de combustible de metanol directo para aplicaciones navales y aeronáuticas y que actualmente está en proceso de registro.

Óscar Santiago Carretero impartiendo su charla en el 2º Seminario PILCONAER

Óscar Santiago Carretero (yo mismo), impartiendo la conferencia «Reducción de peso y volumen en pilas de combustible de alcohol directo» (Autor: Carlos de Frutos Gutiérrez)

Cerró la jornada José Ramón Jurado Egea, científico del CSIC, con la ponencia “Materiales y dispositivos autónomos y sostenibles para regiones de difícil acceso. Papel de las pilas de combustible”. En ella el investigador relató su experiencia e investigaciones en el uso de pilas de combustible e hidrógeno como medio para favorecer la autonomía e independencia energética en regiones de difícil acceso de Brasil. Con ello, los asistentes pudimos conocer de primera mano cómo el uso de las energías renovables y las pilas de combustible pueden facilitar la vida de las personas en regiones aisladas donde no llegan ni la electricidad ni los combustibles convencionales.

José Ramón Jurado Egea impartiendo su conferencia en el 2º Seminario PILCONAER

José Ramón Jurado Egea impartiendo su conferencia «Materiales y dispositivos autónomos y sostenibles para regiones de difícil acceso. Papel de las pilas de combustible» (Autor: Carlos de Frutos Gutiérrez)

Al final de la Jornada todos los ponentes subimos al escenario y tuvo lugar un turno de preguntas tras el cual Teresa Leo Mena, como organizadora del acto, agradeció la asistencia de todos los presentes en la sala y dio por concluida la jornada.

Turno de preguntas del 2º Seminario PILCONAER

Turno de preguntas final con todos los ponentes en el escenario (Autor: Carlos de Frutos Gutiérrez)

Creo que estas jornadas son imprescindibles para que los futuros técnicos, ingenieros, químicos, etc., se familiaricen con esta nueva tecnología de las pilas de combustible que acabará teniendo su hueco en diversas aplicaciones, desde coches y autobuses hasta buques y aviones. Quién sabe si en un futuro alguno de los asistentes estará involucrado en el desarrollo o implementación de este tipo de dispositivos. De igual manera, es importante difundir el conocimiento generado en los proyectos de investigación, tanto a otros investigadores como a las empresas. Además, es necesario mostrar al conjunto de la sociedad el trabajo que se lleva a cabo en las universidades y centros de investigación públicos y cómo este puede redundar en un futuro mejor.

Muchas gracias a todos los participantes y en especial a todos los voluntarios sin cuya labor esta Jornada no hubiese sido posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.