¿Cuántos coches de pila de combustible hay en el Mundo?

En este blog he escrito en repetidas ocasiones acerca de coches de pila de combustible de hidrógeno, tales como el Toyota Mirai, el Hyundai ix 35 Fuel Cell o el Honda Clarity. Pero, ¿cuántos coches propulsados mediante pila de combustible de hidrógeno están circulando actualmente en el Mundo? ¿Cómo se está desarrollando el mercado de estos vehí­culos? ¿Cuál es la distribución geográfica de las ventas? Muchas preguntas a las que el nuevo informe de Information Trends, «Hydrogen Fuel Cell Vehicles: A Global Analysis», da respuestas. Pero antes, vamos a ponernos un poco en situación.

En diciembre de 2015 Toyota sacó al mercado el primer coche de pila de combustible fabricado en cadena, el Toyota Mirai. A este le siguió al poco tiempo el ix 35 Fuel Cell de Hyundai, que básicamente es un Tucson convencional al cual se le ha sustituido la planta de potencia por una pila de combustible. El último en irrumpir en el incipiente mercado de los coches de pila de combustible ha sido Honda, con su Clarity. El mercado de los coches de pila de combustible es muy joven, apenas tiene 2 años, y tan solo existen tres modelos comerciales por lo que no podemos esperar una gran implantación a nivel mundial. Además, existe el problema de la escasez de puntos de recarga de hidrógeno, que es el combustible de estos vehículos. La mayorí­a de países no cuentan con este tipo de estaciones de servicio, o su número es muy reducido y no permite el desarrollo del mercado. Aun así­, algunos países y regiones están desarrollando una red de hidrogeneras que permita la movilidad en su territorio mediante coches de pila de combustible de hidrógeno. En enero de 2017 existí­an 274 hidrogeneras operativas en el Mundo (Figura 1):

  • 101 en Asia, de las cuales 80 en Japón
  • 106 en Europa, de las cuales 22 en Alemania y 11 en Dinamarca
  • 64 en América del Norte, principalmente en California
  • 2 en América del Sur
  • 1 en Oceaní­a (Australia)
Hidrogeneras en el Mundo en Enero de 2017

Figura 1. Hidrogeneras operativas (puntos verdes) y proyectadas (puntos naranja) en el Mundo, enero de 2017.

Por tanto, además de ser un mercado joven, este no puede desarrollarse en todo el Mundo. De hecho, tan solo puede desarrollarse en una pequeña parte de él. Ya anuncio, los volúmenes de venta son muy, pero que muy pequeños, en comparación con los de los vehículos convencionales.

Visto un poco el panorama de hidrogeneras y marcas con vehículos comerciales de pila de combustible, vamos a responder a la pregunta de marras. ¿Cuántos coches de pila de combustible de hidrógeno hay en el Mundo? Pues bien, según el informe de Information Trends hasta finales de septiembre de 2017 en el Mundo se habían vendido unos 5500 coches de pila de combustible de hidrógeno. Y es previsible que la cifra ascienda a más de 6000 a finales de año. ¿Es este número muy bajo? Si lo analizamos de forma absoluta, podrí­a decirse que sí­. Por ejemplo, en 2016 se vendieron en España y en México 1.15 y 1.6 millones de coches, respectivamente. En ese mismo periodo en Europa se vendieron algo más de 20.000 vehí­culos eléctricos. Sin embargo, a la hora de analizar las ventas de coches de pila de combustible habrí­a que tener en cuenta las peculiaridades propias de esta nueva tecnologí­a en su fase inicial de implantación y expansión. Estas cifras de ventas hay que valorarlas sabiendo la escasez de modelos comerciales e hidrogeneras, la desinformación y el riesgo percibido por la sociedad respecto a esta tecnología. En este contexto, la venta de 6000 coches de pila de combustible en 2 años puede considerarse buena.

De los 5500 vehí­culos vendidos hasta finales de septiembre de 2017, unos 2400 se han vendido en los tres primeros trimestres de 2017. Así­ pues, de los 6000 vehículos que se estiman que habrán sido vendidos a finales de 2017, unos 2900 habrán sido vendidos durante este año. Tengo ciertas dudas sobre el periodo de estudio del informe, y qué tipo de vehí­culos considera. Resulta chocante el hecho de que se hayan vendido el mismo número de vehí­culos el primer y el segundo año, unos 3000 (suponiendo que el informe comienza a contar desde la salida al mercado del Toyota Mirai y no tiene en cuenta todos los prototipos anteriores).

¿Y lo de la distribución geográfica? Como puede verse en la Figura 2, el 50% de los coches de pila de combustible se han vendido en los Estados Unidos, un 40% en Asia (la mayoría en Japón y Corea) y únicamente un 10% en Europa. A pesar de que Europa cuenta con un mayor número de hidrogeneras que Estados Unidos, este último país cuenta con un mayor número de coches de pila de combustible. Ello es debido a que en Europa las hidrogeneras se extienden a lo largo de 15 países, mientras que en los Estados Unidos la mayorí­a se sitúan en California y más concretamente en el área de la Bahí­a de San Francisco y en los condados de Los Ángeles y Orange. De esta forma, la red de hidrogeneras californiana está mucho mejor conectada que la europea.

Vehículos de pila de combustible vendidos por regiones

Figura 2. Distribución geográfica de las ventas de vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

El informe también estudia qué porcentaje de las ventas corresponde a cada uno de los tres modelos comerciales, y como puede verse en la Figura 3, Toyota arrasa. Más del 75% de las ventas corresponden al Mirai (unos 4200 vehí­culos de los 5500) mientras que Hyundai y Honda presentan un volumen de ventas similar y muy inferior al del Mirai. Toyota fue la primera marca en hacer una apuesta real por los vehículos de pila de combustible. Sacó a la venta un vehí­culo con un diseño completamente nuevo, comenzaron a producir en serie, aunque con una baja producción, e hicieron y siguen haciendo una campaña muy fuerte de promoción. Además, el gobierno nipón apoya la tecnologí­a de pila de combustible y está facilitando la construcción de hidrogeneras en su territorio. Todo ello hace que Toyota haya tomado la delantera claramente a Hyundai y Honda. Hyundai en lugar de diseñar desde cero un nuevo vehículo, con los costes que ello supone, lo que hizo fue hacer un cambio de planta de potencia a su modelo Tucson. Esta primera decisión ha podido lastrar a la marca surcoreana. Parece que Hyundai va a sacar al mercado un nuevo vehí­culo de pila de combustible en 2018 con el que intentará hacerse con parte del incipiente mercado. El caso de Honda es distinto, simplemente ha llegado más tarde, y habrá que esperar a ver cómo evolucionan sus ventas.

Distribución según el modelo de las ventas de vehículso de pila de combustible a nivel mundial

Figura 3. Distribución de las ventas de vehículos de pila de combustible de hidrógeno a nivel mundial según el modelo.

Seis mil coches de pila de combustible pueden parecer pocos, pero la cifra hay que analizarla teniendo en cuenta el contexto. A pesar de no existir una verdadera infraestructura del hidrogeneras, a pesar de la falta de madurez de esta tecnologí­a y a pesar del coste de los vehí­culos, parece que existe una actividad comercial. Creo que esa podría ser una de las lecturas. Sin embargo es chocante que se hayan vendido el mismo número de vehí­culos tanto en el año 2016 como en el 2017. Serí­a esperable un aumento de las ventas a medida que se van instalando más hidrogeneras (en el años 2016 se instalaron 92 nuevas estaciones de recarga de hidrógeno en el Mundo). Pero quizás la cifra es igual debido a que la producción está muy limitada y es la misma ambos años, lo que lleva a que todo lo que se produce se entregue. Me consta que en California hay una extensa lista de espera para la entrega de los Toyota Mirai. Previsiblemente el número de competidores aumentará en los próximos años con la entrada de Kia, Lexus, Mercedes-Benz o BMW, lo que unido al aumento de la red de hidrogeneras permitirá dinamizar el comercio. No en vano, uno de los resultados del Informe Anual de KPMG «Global Automotive Executive Survey 2017« es que el 78% de los 953 encuestados (todos los cuales ostentan cargos en empresas relacionadas con el sector de la automoción) considera que el verdadero avance de la automoción vendrá de la mano de los vehí­culos propulsados por pilas de combustible de hidrógeno. La última lectura que saco de los datos del informe «Hydrogen Fuel Cell Vehicles: A Global Analysis» de Information Trends es que «Ay Europa». Son ya muchos, o al menos bastantes, los datos que apuntan a que Europa se está quedando descolgada en cuanto a pilas de combustible se refiere, y en particular en su aplicación a la automoción. Este informe indica que tan solo un 10% de todos los vehículos de pila de combustible ruedan en Europa. Ello se une al hecho de que Europa se está quedando muy retrasada en cuanto a volumen de producción de pilas de combustible a nivel Mundial. Pero ahí­ no queda la cosa, porque nuevamente según «Global Automotive Executive Survey 2017″ de KPMG, la producción de automóviles, uno de los principales sectores de aplicación de las pilas de combustible, en Europa Occidental en 2030 será inferior al 5% del total. Además, aún no hay ningún fabricante europeo comercializando sus vehí­culos de pila de combustible, y parece que habrá que esperar hasta 2021 para que eso ocurra. Esperemos que el introducirse tan tarde en el sector no lastre significativamente ni el desarrollo de su tecnología, ni sus ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.