Hidrogeneras por aquí, hidrogeneras por allá

Hidrogenera de Grenoble

Hidrogenera de Grenoble

Una nueva hidrogenera fue inaugurada ayer, 22 de enero, en Francia, concretamente en Grenoble lo que supone un nuevo hito dentro del HyWay Project, uno de esos proyectos dedicados a demostrar y expandir la tecnología del hidrógeno y con los que NO contamos en España. La apertura de esta hidrogenera se une a la que se encuentra operativa en Sassenage, a 7,5 km de Grenoble, desde junio del año pasado. Esta estación de servicio diseñada, construida y operada, al igual que la de Sassenage, por Air Liquid cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento y genera el hidrógeno in situ mediante electrólisis del agua. Pero, ¿en qué consiste el HyWay Project?

HyWay es un proyecto coordinado por Tenerrdis y que pretende disponer todos los elementos necesarios para desplegar flotas de vehículos eléctricos propulsados por hidrógeno. Ello implica contar con los vehículos en cuestión así como los centros de distribución de hidrógeno, las hidrogeneras. El proyecto está parcialmente financiado por el Gobierno Regional de Rhône-Alpes así como por el ente nacional encargado de la administración energética (ADEME) y por las agencias de medioambiente, desarrollo y vivienda (DREAL). Correcto, financiación público-privada, y es que parece ser la única forma de llevar a cabo estos proyectos de prueba con tecnologías poco maduras y en cierto modo costosas al encontrarse en fase de desarrollo, ya que las empresas los perciben como de alto riesgo y bajo o nulo retorno.

Renault Kangoo ZE-H2

Renault Kangoo ZE-H2

Inicialmente el proyecto pretendía desplegar una flota de 50 vehículos propulsados por hidrógeno y la construcción de dos hidrogeneras, una en Lyon y otra en Grenoble. A día de hoy las dos hidrogeneras estar están, ahora, no están donde se proyectaron aunque quizás se acabe construyendo la que debería estar situada en Lyon. En cuanto a los vehículos, la primera fase del proyecto HyWay consistió en construir extensores de autonomía para vehículos eléctricos mediante pilas de combustible e instalarlos en las Renault Kangoo ZE. Esto ha dado lugar a los Renault Kangoo ZE-H2, se rompieron la cabeza con el nombre, furgonetas con una autonomía de más de 300 km que es más del doble de la autonomía del vehículo eléctrico por si solo. Hasta el momento se han puesto en circulación 21 de las 50 Renault Kangoo ZE-H2 previstas, lo que la convierte en la flota cautiva de vehículos eléctricos de autonomía aumentada mediante hidrógeno más grande de Europa. Cautiva porque tan solo pueden desplazarse en el entorno de Grenoble y porque todas ellas pertenecen a empresas o instituciones, Air Liquid, La Poste o Schneider Electric, con permiso para repostar en estas hidrogeneras.

Estas pruebas de uso permitirán identificar fallos o problemas en el uso continuado tanto de los vehículos como de las estaciones de servicio así como errores en los planes de desarrollo. Al mismo tiempo, se comienza a introducir y difundir en la sociedad una nueva tecnología que quizás en unos años esté mucho más extendida.

Hidrogenera de Aarhus

Hidrogenera de Aarhus

Pero la hidrogenera de Grenoble no es la única que se ha inaugurado esta semana en Europa. También se ha abierto la octava, sí, habéis leído bien, la octava estación de recarga de hidrógeno pública de Dinamarca. Concretamente esta hidrogenera ha sido construida por H2 Logic en Aarhus, la segunda ciudad más grande del país. Dinamarca, un país con una superficie de 43.000 km2, sin considerar Groenlandia, está apoyando con fuerza los vehículos de zero emisiones. Tanto es así que posee una de las redes más densa de hidrogeneras del Mundo, contando además a finales de 2015 con 52 coches de hidrógeno entre Toyotas Mirai y Hyundai ix 35, pues ambos se encuentran a la venta en este país. Pero los daneses no se quedan ahí, en 2016 tienen pensado abrir otras 3 hidrogeneras que sean totalmente operativas, todo dentro del proyecto de demostración europeo HyFIVE. De esta forma pretenden que todas las grandes ciudades de su territorio puedan ser accesibles mediante vehículos de hidrógeno, y parece que no van por mal camino. Además también quieren completar la ruta del hidrógeno hasta la ciudad alemana de Hamburgo. Con estas intenciones, y lo que es más importante con los hechos asociados, no es de extrañar que los fabricantes de vehículos de hidrógeno lo contemplen como uno de los países más adecuado para el desembarco inicial de sus vehículos. Por eso probablemente Toyota y Hyundai junto con la inauguración de esta estación de repostaje de hidrógeno decidieron entregar 10 coches de hidrógeno a la ciudad, Aarhus.

En Europa los planes para crear una red de estaciones de repostaje de hidrógeno va creciendo y tomando forma, ya sean con proyectos europeos, nacionales o regionales, la verdad es que parece que la puesta en marcha de hidrogeneras ha tomado inercia. 2016 puede ser un año crucial para el devenir de la automoción mediante hidrógeno en Europa. Sin embargo, España no está participando de los proyectos europeos para la creación de esa red de repostaje y tampoco cuenta con proyectos propios serios y continuados en el tiempo, de hecho, no hay ningún coche de hidrógeno. Esperemos que en un futuro cercano esto cambie porque sino existe el riesgo de quedarnos apartados de esta incipiente tecnología y claro, luego vendrán las prisas y pasarán las cosas que solo pasan en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.