Hyundai entrega cinco ix35 Fuel Cell a una empresa de taxis de París: las flotas cerradas.

Hyundai ix35 Fuel Cell - Eric Piermont AFP

Hyundai ix35 Fuel Cell en París – Eric Piermont AFP

Como sabréis, recientemente ha tenido lugar en la capital francesa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP21, que parece haber alcanzado un acuerdo histórico y global en favor del clima. Con motivo de la susodicha Cumbre por el Clima se ha inaugurado la primera estación de suministro de hidrógeno de todo París. Y ya que estaban, Hyundai ha entregado a la start-up de taxis STEP (Société du Taxi Electrique Parisien) cinco unidades de su Hyundai ix35 Fuel Cell, no saben ni nada esta gente. Claro está, antes de que hubiese una hidrogenera era bastante complicado colocar un coche de pila de combustible a los parisinos, más que nada por aquello de que normalmente con un coche te quieres desplazar y si no hay combustible que lo mueva en tu ciudad lo que realmente tienes es una piedra muy grande. Eso sí, una piedra con una pila de hidrógeno. He aquí uno de los grandes problemas, sino EL GRAN PROBLEMA para la comercialización y expansión de los vehículos de hidrógeno, la falta de la infraestructura necesaria para la distribución del combustible.

Durante mucho tiempo se discutió y se sigue discutiendo quien debe dar el primer paso hacia la futura automoción del hidrógeno. No hay vehículos de hidrógeno porque no hay estaciones de servicio en las que repostar, y al mismo tiempo nadie construye hidrogeneras porque no hay vehículos que empleen este combustible como para hacer rentable el negocio. El dilema del huevo y la gallina. Sin embargo, cada vez se están dando más pasos para resolver la cuestión. Ya hay marcas que tienen a punto el tipo de vehículos necesarios, ahora hay que ver como se resuelve el problema de la implantación de una red de distribución de hidrógeno.

La solución planteada en París estos días es una primera forma de dar a conocer esta nueva tecnología a la gente, de hacer rentable la construcción de una hidrogenera, o al menos intentarlo, y al mismo tiempo sirve para que las marcas puedan distribuir su producto y poder testearlo de forma real para posibles futuras mejoras. Es posible que la primera etapa en la distribución y comercialización de los vehículos de hidrógeno pase por su uso en flotas cerradas que operan en torno a un mismo punto o a un número finito de ellos, en cada uno de los cuales se dispondrá de una estación suministradora de este combustible. Evidentemente, esta estrategia no permite distribuir las estaciones de forma óptima en un territorio, pero sí permite la entrada de estos nuevos vehículos y asegura un mínimo consumo de combustible. Personalmente opino que en una etapa temprana como en la que nos encontramos las flotas cerradas de vehículos es un buen método, pero no debe ser el único. Hay que intentar tender hacia una distribución óptima de las estaciones de servicio que permita a toda la población emplear este tipo de vehículos en todo el territorio y no solo alrededor de unos puntos concretos. Pero esto requiere de una gran colaboración por parte de empresas y gobiernos, mientras que la táctica de las flotas cerradas es mucho más sencilla y permite ejercer cierta presión.

Volviendo al hecho concreto de la entrega de los vehículos, esto convierte a esta flota de taxis en la más grande del Mundo movida por pilas de combustibles. Ojo 5 taxis, la convierte en la más grande del mundo, no se si eso es motivo de alabanza, pero bueno. Las previsiones de la empresa es que la flota supere el centenar de coches de pila de combustible en 5 años conforme se vaya desarrollando la infraestructura para la distribución de combustible, y eso sí que es una gran expectativa. Espero que esta flota de taxis parisina sea el ejemplo de otras tantas en las principales ciudades del mundo, veremos a ver.

1 comentario en “Hyundai entrega cinco ix35 Fuel Cell a una empresa de taxis de París: las flotas cerradas.

  1. Pingback: Cómo el auge de las pilas de combustible puede beneficiar a Sudáfrica y Rusia - ApiladosApilados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.