Moto de hidrógeno de Suzuki, buena noticia para acabar el año

Suzuki Burgman Fuel-Cell

Burgman Fuel-Cell, moto de pila de hidrógeno de Suzuki.

El año finaliza con una buena noticia en el ámbito de las pilas de combustible y más concretamente en el transporte, y es que la compañía japonesa Suzuki planea sacar a la venta la primera moto de hidrógeno fabricada en serie. Con tal fin, tienen pensado comenzar los test en carretera el año próximo. Para ello el Ministerio de Transporte de Japón debe dar cabida a este tipo de vehículos en sus carreteras mediante la aprobación de una normativa específica que regule estas motos de hidrógeno. Esta normativa podría aprobarse el mismo enero, siendo la primera del mundo en regular medioambientalmente y en materia de seguridad las motos de hidrógeno.

En Europa la scooter Burgman Fuel-Cell de Suzuki ya logró la Homologación de Tipo CE de Vehículo Completo en 2011 la cual permitía a la marca su comercialización en todos los países comunitarios. En el desarrollo de la Burgman Fuel-Cell Suzuki trabajó conjuntamente con Intelligent Energy, quien aportó sus conocimientos en pilas de combustible. Por eso la moto fue probada en Inglaterra en las inmediaciones de la Universidad de Loughborough. Sin embargo, la situación del hidrógeno en 2011 no era precisamente la adecuada para la comercialización de una moto de hidrógeno debido por un lado a la carencia de puntos de repostaje a nivel mundial así como a la falta de programas sólidos para el desarrollo de este tipo de tecnologías.

Detalle de la Suzuki Burgman Fuel-Cell

Detalle de la Suzuki Burgman Fuel-Cell con la disposición de los elementos.

Pero estamos a las puertas de 2016 y la situación ha cambiado mucho. Varios países y regiones del mundo están apostando fuertemente por el hidrógeno y las pilas de combustible, cada vez hay más puntos de repostaje y lo que es más importante está proyectado la construcción de más hidrogeneras y existen programas público-privados que permiten el desarrollo y la viabilidad económica de esta tecnología. Además, varias marcas de automóviles como Toyota, Honda o Hyundai han sacado o están a punto de sacar a la venta coches de hidrógeno, lo que claramente está dando un impulso a esta tecnología fomentando que cada vez más países, fabricantes y sectores industriales apuesten por las pilas de combustible. Suzuki habrá visto que este es el momento idóneo para lanzar verdaderamente su moto de hidrógeno al público, fabricándola además en serie. Por eso ha hecho este movimiento en Japón, uno de los países que más implicado está en las pilas de combustible y el hidrógeno.

Dado que ya existen y están a la venta coches, carretillas elevadoras o autobuses propulsados por hidrógeno, la llegada de la moto de hidrógeno era tan solo cuestión de tiempo, y parece que no habrá que esperar mucho más. Suzuki cuenta ya con la tecnología, ha llevado a cabo ensayos y ha logrado la Homologación Europea. Tiene por tanto una posición privilegiada respecto al resto de marcas de motocicletas en lo que al hidrógeno se refiere. Si este tipo de tecnología finalmente triunfa en el sector del transporte, Suzuki por llegar la primera puede contar con una gran ventaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.