Ofensiva de Hyundai en la automoción por hidrógeno

Hyundai ix 35 FCVSe avecina la ofensiva de Hyundai en el mercado de los automóviles propulsados mediante pilas de combustible. La marca surcoreana confirma que está trabajando en un nuevo modelo de coche de hidrógeno, lo cual ya se rumoreaba, y en un autobús propulsado por pila de combustible. El anuncio lo ha hecho el Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai, Euisun Chung, durante la presentación de su vehículo autónomo, Ioniq, en el CES 2017 en Las Vegas.  El nuevo vehículo de hidrógeno, que será un SUV (Sport Utility Vehicle), hará su primera aparición en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra pero no saldrá a la venta hasta 2018. Por su parte el autobús propulsado mediante pila de combustible de Hyundai, que pretende competir con el que lanzará Toyota, estará listo a lo largo de este año 2017.

Hyundai decidió diseñar su primer coche comercial de hidrógeno, el ix 35 FCV, modificando un vehículo ya existente y con el que habían obtenido buenos resultados, el Tucson. Con esta decisión se pretendía posiblemente evitar un excesivo riesgo con una tecnología que en aquel momento parecía incierta y que no se sabía el recorrido que iba a poder tener. Además, permitía agilizar el diseño de forma que el nuevo coche pudiese estar rodando sobre la carretera lo antes posible. Ello a su vez facilitaba una rápida adquisición de datos reales de funcionamiento lo que mejoraría el conocimiento sobre esta nueva tecnología.

Sin embargo, esta primera decisión también ha podido lastrar a la marca surcoreana y su primer vehículo. Por un lado a nivel de prestaciones ya que no se pudo optimizar el diseño pues la base del mismo era heredada. Por otro a nivel publicitario y comercial ya que fue la única marca que no diseño una plataforma completamente nueva para su primer vehículo de hidrógeno.

Pero Hyundai ha decidido cambiar de estrategia y su vehículo de hidrógeno de 2° generación poseerá un diseño propio y en principio no se basará en ninguna plataforma previa. Este cambio de tendencia en el diseño puede estar motivado por varias causas. En primer lugar el hecho de que la tecnología esté cada vez más consolidad. Cada vez hay más regiones que empiezan a tener un número aceptable de puntos de recarga de hidrógeno y hay planes para construir cada vez más hidrogeneras. Esto favorece la aparición de nichos de mercado en los que los fabricantes podrían colocar sus vehículos, los cuales tienen que contar con las mejores especificaciones posibles. Además, está la idea de competir con otras marcas a nivel publicitario y comercial lo cual es mucho más sencillo con un diseño ex profeso.

Test en el desierto del Hyundai ix 35 FCV

Prueba del Hyundai ix 35 FCV

El primer vehículo de hidrógeno comercial de Hyundai, ix 35 FCV, tiene acreditada una autonomía de 426 km en el ciclo EPA. Mientras, el Toyota Mirai y el Honda Clarity tienen autonomías de 502 km y 589 km respectivamente. Pues bien, el nuevo modelo de Hyundai se prevé que presente una autonomía un 30% mayor que su predecesor, es decir, aproximadamente 560 km lo que le situaría entre sus dos competidores japoneses. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que podría llegar a tener una sorprendente autonomía de 650 km. Este aumento de la autonomía sería en gran medida debido a la especificidad del diseño que permitiría reducir el peso del vehículo y aumentar el volumen de hidrógeno almacenado.

La intención de la marca surcoreana es lanzar su vehículo de hidrógeno de 2° generación a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Corea del Sur en febrero de 2018. Estos Jugos Olímpicos de Invierno pretenden ser un escaparate internacional para la marca de igual manera que Toyota pretende hacer con los Juegos Olímpicos de 2020.

Pero antes de la llegada de este vehículo de pila de combustible de 2° generación, en 2017 Hyundai tiene previsto sacar al mercado un autobús también de pila de combustible. Supongo que la idea es por un lado hacerle la competencia a Toyota quien también lanzará a lo largo de este año su autobús de pila de combustible. Por otra parte, las ventas de autobuses de pila de combustible están creciendo rápidamente, y sino que se lo pregunten a Ballard. La marca surcoreana sabedora de ello es posible que quiera entrar en este nicho de mercado lo que le permitirá rentabilizar en parte la inversión realizada así como visibilizar la nueva tecnología. Además, como hemos comentado por aquí en diversas ocasiones, es posible que se produzca un crecimiento en la venta de autobuses de pila de combustible antes del crecimiento en las ventas de vehículos particulares con esta tecnología. Ello es debido fundamentalmente a la falta de una red de suministro de hidrógeno a gran escala.

La ofensiva de Hyundai está próxima. Con el lanzamiento de estos dos nuevos vehículos propulsados por pila de combustible Hyundai confirma de cara al público su apuesta de futuro por los vehículos de hidrógeno, situándolo a la cabeza en esta tecnología frente al resto de constructores. Ciertamente, Hyundai es uno de los fabricantes más activos a nivel de promoción y difusión de esta nueva tecnología. De hecho, ya hemos hablado en repetidas ocasiones en este blog de la marca surcoreana. Ya sea por los rumores de este segundo vehículo, por ceder espacio para la construcción de una hidrogenera en Alemania o por el uso de sus vehículos de hidrógeno por parte de la empresa francesa de taxis STEP.

 

 

Esta entrada fue publicada en Automoción. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *