685 estaciones de repostaje de hidrógeno en el Mundo a finales de 2021 y creciendo

A finales de diciembre de 2021 se contabilizaban en el Mundo un total de 685 estaciones de repostaje de hidrógeno operativas para vehículos, tanto hidrogeneras (aquellas que producen su hidrógeno in situ) como hidrolineras (las que no producen el hidrógeno que dispensan in situ, sino que les llega a través de camiones o mediante una red de distribución). Este dato sin contexto es complicado de evaluar, ahora bien, es más sencillo si se conoce que esta cifra marca un nuevo máximo histórico de hidrogeneras e hidrolineras operativas en el Mundo. La evolución histórica del número total de estaciones de repostaje de hidrógeno puede verse en la Figura 1, generada a partir de los datos ofrecidos anualmente por h2stations.org quienes hacen un seguimiento constante de dichas estaciones en el Mundo. De hecho, 2021 no solo batió el récord de estaciones de repostaje de hidrógeno totales, sino que también ha sido el año a lo largo del histórico en el que más estaciones operativas (nuevas menos desmanteladas) han entrado en servicio, más de 130. Ello muestra que el impulso del hidrógeno en la automoción está lejos de frenarse.

Evolución histórica del número de estaciones de repostaje de hidrógeno por regiones.

Figura 1. Evolución histórica del número de estaciones de repostaje de hidrógeno por regiones. Fuente de los datos: H2stations.org por LBST.

Sin embargo, este crecimiento no responde a una distribución geográfica homogénea. Así, tal y como puede verse en la Figura 1, desde 2016 Norte América – representada en su mayor parte por las estaciones desplegadas en Estados Unidos – ha permanecido muy estable en cuanto a número de estaciones de repostaje de hidrógeno operativas, todos los años abren algunas, pero parece que cierran en proporción similar. Por el contrario, Europa presenta un crecimiento sostenido en el tiempo con la entrada en operación de entre 20 y 30 hidrogeneras e hidrolineras anuales. Históricamente este crecimiento europeo ha sido impulsado por Alemania y Francia, si bien en los dos últimos años ha sido Francia quien más ha impulsado la implantación de estas estaciones, toda vez que Alemania ya ha conseguido su objetivo inicial de hidrogeneras operativas. En la Figura 2 puede verse la evolución histórica y distribución geográfica de las estaciones de repostaje de hidrógeno en Europa. Pero el crecimiento europeo en el despliegue de estas estaciones queda nublado por el que está alcanzado el mercado de Asia-Pacífico. En Asia durante el año 2021 entraron en operación casi 90 hidrogeneras mientras que el año anterior fueron casi 100. Los principales responsables de este crecimiento en la región son Japón, China y Corea del Sur, tres de los países con mayor número de estaciones de repostaje de hidrógeno.

Mapa con la evolución anual de estaciones de repostaje operativas de hidrógeno en Europa

Figura 2. Mapa con la evolución anual de estaciones de repostaje operativas de hidrógeno en Europa. Punto azul = estación operativa; punto naranja = estación planeada. a) marzo 2014, b) marzo 205, c) enero 2016, d) enero 2017, e) enero 2018, f) enero 2019, g) enero 2020, h) enero 2021, i) enero 2022. Fuente de las imágenes originales: H2stations.org por LBST.

Si analizamos los países con un mayor número de estaciones de repostaje de hidrógeno, véase la Figura 3, Japón sigue a la cabeza de esta lista – siempre ha encabezado la lista de países con más estaciones de repostaje – pero cuidado con el despliegue que está haciendo China que ya se sitúa en 2º puesto con más de 100 estaciones, habiendo adelantado a Corea del Sur y Alemania. Por su parte el país germano parece haber alcanzado su objetivo inicial en el despliegue de esta tecnología con 100 hidrogeneras operativas (valor inalterado en los 2 últimos años), si bien la distribución no es homogénea, como puede verse en la Figura 4, con mayor despliegue en oeste y sur del territorio. Finalmente, Corea del Sur continua también con su despliegue con la incorporación de unas 60 estaciones en los dos últimos años. Tras estos 4 países se encuentra Estados Unidos con un despliegue que parece en suspensión y Francia que crece a un ritmo sostenido, actualmente cuenta con 41 hidrogeneras pero se prevé la apertura de un importante número en la años próximos. En este sentido, a nivel mundial ya hay planes concretos para la construcción de al menos 252 estaciones de repostaje de hidrógeno adicionales, varias de ellas en España.

Evolución histórica del número de estaciones de repostaje de hidrógeno de los países con mayor penetración de la tecnología

Figura 3. Evolución histórica del número de estaciones de repostaje de hidrógeno de los países con mayor penetración de la tecnología. Fuente de los datos: H2stations.org por LBST.

Distribución geográfica de estaciones de repostaje de hidrógeno en Alemania en 2022

Figura 4. Distribución geográfica de estaciones de repostaje de hidrógeno en Alemania en enero de 2022. Fuente de la imagen: H2stations.org por LBST.

Y ahora que la mencionamos, ¿cuál es la situación en España? Pues de momento contamos únicamente con 5 estaciones, privadas prácticamente en su totalidad con varias situadas en instituciones dedicadas a la investigación de esta tecnología y además siendo capaces de suministrar hidrógeno tan solo a 350 bar en lugar de a 700 bar que es el estándar más extendido en automoción. Sin embargo, tal y cómo refleja Gasnam, existe un plan de expansión de esta tecnología, véase Figura 5, habiéndose comenzado en 2021 la construcción de 4 estaciones de repostaje de hidrógeno privadas. Adicionalmente, durante este año 2022 se iniciarán las obras de 5 hidrogeneras/hidrolineras públicas con la idea de ir tupiendo la red de puntos de recarga de hidrógeno año a año. Puede verse la evolución esperada anualmente hasta el año 2024 en la Figura 5. Dada la previsión para 2024 parece que se van a formar polos concretos en la red de estaciones de repostaje de hidrógeno siendo el País Vasco y Madrid los principales, seguidos de Barcelona, Zaragoza y la costa del levante. Tal y como ocurre en Alemania, parece que el despliegue de puntos de repostaje en España tampoco va a ser homogéneo y las dos Castillas, Andalucía, Extremadura, Cantabria, Galicia y Asturias tendrán que esperar a ver por sus carreteras vehículos de pila de combustible.

Previsión de la distribución geográfica de hidrogeneras/hidrolineras en España

Figura 5. Previsión de la distribución geográfica de hidrogeneras/hidrolineras en España. Icono rojo: Estación privada, icono azul: estación pública. a) 2021; b) 2022; c) 2023; d) 2024. Fuente de los mapas originales: Gasnam.

Como acabamos de indicar, parte de las estaciones de repostaje son públicas pero otra parte importante son privadas ya que abastecen normalmente a flotas cautivas por ejemplo de autobuses, camiones o taxis. Con lo expuesto en la Figura 6 podemos hacernos una idea de la proporción entre estaciones públicas y estaciones privadas. Si bien en los primeros años del despliegue de estaciones de repostaje de hidrógeno a nivel global, es decir del año 2012 al año 2015, el número de estaciones públicas y privadas era muy similar, en la actualidad esta relación se ha descompensado hacia el lado de hidrogeneras/hidrolineras públicas, excepto en Asia que la proporción de estaciones privadas sigue siendo elevada. La importante presencia de estaciones públicas puede resultar un incentivo para el uso de vehículos particulares de pila de combustible de hidrógeno.

Evolución temporal del número de estaciones de repostaje de hidrógeno públicas y privadas por regiones

Figura 6. Evolución temporal del número de estaciones de repostaje de hidrógeno públicas y privadas por regiones. AS = Asia, EU = Europa, NA = Norte América. Fuente de la imagen: H2stations.org por LBST.

Por lo tanto, a pesar de lo que pueda parecer por las informaciones que se dan en ocasiones, el despliegue de estaciones de repostaje de hidrógeno para satisfacer la demanda del sector de la automoción, así como el transporte y logística rodada progresa a mejor ritmo que nunca. Si bien es cierto que muchas de las hidrogeneras/hidrolineras existentes sobre todo en China y Francia están centradas en flotas cautivas de autobuses y camiones y no son accesibles al público. Además, por los datos de construcciones previstas, es de esperar que dicho despliegue continúe, parece que liderado en especial por China y Corea del Sur que presentan una elevada tasa de crecimiento en la lo que a la construcción de estaciones se refiere. Por el contrario, parece que esta tecnología no acaba de despegar en Estados Unidos en lo que a automoción (vehículos particulares, autobuses y camiones) se refiere ya que en el sector de la logística hace años que se emplean una amplia cantidad de carretillas elevadoras de pila de combustible en los almacenes estadounidenses.

Por último, parece que en España por fin empezamos a vislumbrar una cierta implantación real de esta tecnología después de años de espera y ver como países de nuestro entorno llevaban a cabo un despliegue superior al nuestro. Sin embargo, ese despliegue no será homogéneo generando polos concretos con los posibles problemas en que eso pueda derivar. Cabe destacar que a pesar de los grandes avances que diversos países latinoamericanos están llevando a cabo en el campo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, el desarrollo de una red de repostajes en la región se resiste todavía y no hay ninguna estación de repostaje prevista y existe una única en operación en la ciudad de Liberia, Costa Rica.

Recursos para estar al día en el despliegue de estaciones de repostaje de hidrógeno tanto a nivel global como español:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.