Archivo de la categoría: Hidrógeno

Tecnologías para la producción de hidrógeno – Los colores del hidrógeno

El hidrógeno está ganando tracción rápidamente en los últimos tiempos. Gracias en gran medida a los Fondos de Recuperación Europeos muchas son las empresas que se están embarcando en proyectos que persiguen el uso del hidrógeno a fin de descarbonizar sus actividades. Una de las grandes ventajas que presenta el hidrógeno son las nulas emisiones de dióxido de carbono en su punto de uso final. De hecho, en el caso de emplear el hidrógeno en una pila de combustible la única emisión resultante será agua, mientras que, en el caso de utilizarlo en motores de combustión interna, ciertamente, todavía presentará unas pequeñas emisiones de óxidos de nitrógeno. Por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero con el uso del hidrógeno serán nulas o prácticamente nulas en el punto de uso final. Sin embargo, el hidrógeno no es un combustible que se encuentre libre y que se pueda extraer de forma directa de la naturaleza. Por el contrario, el hidrógeno es un vector energético, es decir, su obtención está sujeta a un proceso de producción que requiere una cierta cantidad de energía. De este modo, si bien el uso del hidrógeno no da lugar a emisiones de efecto invernadero, su obtención sí puede tener unas emisiones asociadas en función del proceso seguido, de las fuentes de energía primaria empleadas y del post-procesado. En este punto cabe destacar que el hidrógeno será tan limpio y cero emisiones como lo sea su proceso de obtención, y esto es muy importante. Por ejemplo, de nada servirá sustituir todos los vehículos con motores de combustión interna por su equivalente de pila de combustible si el hidrógeno que se le suministra a dichos vehículos ha sido obtenido por una ruta más contaminante que el uso del propio diésel o gasolina. En función de la fuente primaria de energía empleada para producir el hidrógeno, así como de los procesos de obtención empleados, es posible clasificar el hidrógeno obtenido mediante la asignación de una escala de colores, en lo que se ha dado en llamar los colores del hidrógeno, que si bien no está completamente estandarizada sí que se encuentra muy extendida.

Esquema conceptual de los colores del hidrógeno con las distintas fuentes, procesos, post-procesos y emisiones

Figura 1. Esquema conceptual de los colores del hidrógeno con las distintas fuentes, procesos, post-procesos y emisiones.

Sigue leyendo

El hidrógeno en el Plan de Acción Climática de AENA

Plan de Acción Climática de AENA 2021-2030AENA es el mayor gestor de infraestructuras aeroportuarias por volumen de pasajeros del mundo, operando 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participando en la gestión de otros 23 aeropuertos a nivel internacional. Dadas las grandes dimensiones de AENA y de todas las operaciones asociadas a su actividad parece pertinente que, en el contexto de crisis climática en que nos encontramos inmersos, esta compañía se interese por su impacto medioambiental, al menos en cierta medida, y trate de reducirlo. Esta ambición ha quedado plasmada en su Plan de Acción Climática 2021 – 2030 con el que AENA pretende mitigar sus emisiones de efecto invernadero, favoreciendo al mismo tiempo la reducción de emisiones por parte de terceras empresas en sus instalaciones. En el documento publicado AENA considera imprescindible para el presente y futuro de sus instalaciones «la implantación de nuevas tecnologías y procesos innovadores, así como la sostenibilidad«. Este compromiso nos hace pensar que quizás el hidrógeno pueda jugar un papel importante en el medio plazo en las instalaciones gestionadas por la compañía. Y justamente de la incorporación del hidrógeno en el Plan de Acción Climática 2021 – 2030 de AENA es de lo que vamos a tratar en este artículo. Vamos a analizar en que supuestos y en que marcos temporales pretende AENA dar cabida al hidrógeno en sus instalaciones.

Sigue leyendo

El primer uso del hidrógeno en una aeronave – el globo de hidrógeno

De acuerdo con las últimas declaraciones realizadas por parte de responsables tanto de Airbus como de Boeing, y en vista de los desarrollos llevados a cabo por entidades tales como el DLR alemán o la empresa ZeroAvia, todo apunta a que el hidrógeno podría jugar un importante papel en transporte aéreo del futuro, favoreciendo su descarbonización y sostenibilidad. Pero ¿cuándo se utilizó por primera vez el hidrógeno en una aeronave y quiénes fueron los pioneros? ¿cómo surgió la idea de su uso y de dónde lo obtuvieron?

Sigue leyendo

Puerto de Valencia, primer puerto europeo en incorporar pilas de combustible e hidrógeno en la operación de sus terminales – Proyecto H2Ports

Vista general del Puerto de ValenciaEl puerto de Valencia, quinto en Europa en número de TEUs (contenedores) movilizados durante el año 2017 y primero del Mediterráneo, representa un importante foco económico para la ciudad portuaria. Sin embargo, su intensa actividad también supone una fuente de contaminación. Uno de los objetivos del proyecto piloto H2Ports, que se desarrollará en el puerto de Valencia, es reducir la contaminación derivada de la actividad portuaria mediante el uso de pilas de combustible e hidrógeno en sus operaciones en las terminales de contenedores. De esta forma, se convertirá en el primer puerto en emplear este tipo de tecnología en Europa. Sigue leyendo

La industria española se mueve: Enagás y Redexis Gas crean H2Gas

Desde hace tiempo se venía reclamando tanto a la Administración como a las grandes empresas del sector energético, y particularmente gasista, una mayor implicación a nivel nacional en el ámbito del hidrógeno, desde su producción hasta el transporte. Históricamente en España ha existido un desequilibrio entre la producción científica en relación con el hidrógeno y las pilas de combustible y el desarrollo industrial a gran escala de la tecnología. La ciencia va muy por delante de la aplicación industrial, de ahí que se reclame una mayor implicación del Estado y las empresas.

Sigue leyendo

Energy Observer un catamarán cero emisiones

Imagen por ordenador del Energy ObserverEnergy Observer es un catamarán experimental, un laboratorio flotante de la energía, que pretende dar la vuelta al Mundo siendo energéticamente autónomo, toda la energía que necesita la produce el propio barco, y sin generar ningún tipo de emisión contaminante. ¡Un barco del futuro! Para ello cuenta con 130 m2 de paneles solares, 2 aerogeneradores de eje vertical, 1 cometa inteligente de 50 m2 y 2 motores eléctricos reversibles. Cuando el catamarán es arrastrado por la cometa los motores eléctricos generan una corriente eléctrica que permite producir hidrógeno a partir de la electrolisis del agua marina. De hecho, este catamarán experimental será el primer barco capaz de producir hidrógeno a bordo por sus propios medios. El hidrógeno generado es almacenado para ser utilizado posteriormente en una pila de combustible durante los periodos en los que no haya sol ni viento. También cuenta con una serie de baterías de ion-litio, para el almacenamiento de energía a corto plazo.

Sigue leyendo

HY4 el avión propulsado por pila de hidrógeno

HY4, avión propulsado por pila de hidrógeno, en vueloEl HY4 es un avión de 4 plazas, en versión de prototipo, muy peculiar. Y es que su planta de potencia la forman cuatro staks de pila de hidrógeno junto con una batería de litio-polímero de 21 kWh. Pero ¿sabéis que es lo mejor? ¡Qué vuela!¡Qué vuela y surca los cielos! Y eso es increíble, un avión completamente eléctrico y no contaminante que es capaz de transportar a 4 personas, no a una persona de mala manera, no, no, no. A cuatro. El HY4 es el punto de partida de un fascinante camino que se ha abierto en la aviación, así es que vamos a analizar más en detalle al engendro.

Sigue leyendo

Coradia iLint un tren propulsado por pila de combustible

Coradia iLint en circulación, primer tren propulsado por pila de hidrógenoUna parte importante de las vías férreas en el Mundo no se encuentran electrificadas. ¡Sorpresa! Al menos para mí que no sé prácticamente nada de trenes y siempre que pienso en locomotoras modernas me las imagino unidas a una línea eléctrica. Sin embargo, la verdad es que hay muchas líneas de ferrocarril que no están electrificadas, ni se espera que lo vayan a estar, pues por lo general se tratan de trayectos de media distancia con baja ocupación en los que no sale rentable electrificar el recorrido 1. Hasta el momento, la solución para estas líneas no electrificadas es el uso de trenes movidos mediante motores diesel, echando sus porquerías por montes, valles y veredas. En Alemania, país en el que nos vamos a centrar, hay más de 4000 de estas locomotoras. Y en esta tesitura entra con más jabón la idea de un tren movido por una pila de combustible de hidrógeno que produzca una contaminación acústica mucho menor que la de los trenes con motores de combustión interna y que localmente solo genere agua como producto, no echando porquerías a ecosistemas varios.

Sigue leyendo

Mi visión del WHEC 2016 (World Hydrogen Energy Conference)

Logo WHEC 2016 ZaragozaDel 13 al 16 de junio se celebró, aquí en España más concretamente en Zaragoza, la 21º edición de la World Hydrogen Energy Conference, WHEC a partir de ahora, y un servidor estuvo allí. Así pues, en esta entrada un poco atípica os voy a contar mi visión sobre el WHEC 2016 así como algunos pareceres y conclusiones que me traigo desde Zaragoza.

Sigue leyendo

3 métodos para el almacenamiento de hidrógeno

Durante mucho tiempo, la disponibilidad de un sistema adecuado para el almacenamiento de hidrógeno fue uno de los mayores obstáculos para el uso a gran escala del hidrógeno, sobre todo en el sector transportes. Los problemas para confinar el hidrógeno se derivan de sus características físicas y químicas, ya que si bien el hidrógeno es un combustible que tiene una gran densidad energética por unidad de masa, presenta una muy baja densidad de energía volumétrica, tanto en estado líquido como gaseoso. Además, el hidrógeno tiene una gran difusividad y permeabilidad lo que hace que sea capaz de difundirse incluso a través de sólidos lo que conlleva tanto la pérdida del combustible almacenado que se vierte a la atmósfera, como la posible fragilización de los metales empleados para confinar el elemento, el acero por ejemplo.

Sigue leyendo