La mayor flota de taxis de pila de combustible de hidrógeno del Mundo

Taxí de pila de hidrógeno en ParisHyundai Motor y la start-up parisina de taxis eléctricos STEP (Société du Taxi Electrique Parisien) han firmado, el pasado 10 de noviembre, un memorando de entendimiento para la entrega de, nada más y nada menos que, 60 vehículos Hyundai ix35 Fuel Cell. Dicho memorando ha sido firmado durante la inauguración de la hidrogenera construida y operada por Air Liquide en la sede europea de Hyundai en Offenbach, Alemania.

STEP tiene a día de hoy la mayor flota de taxis de pila de combustible del Mundo, la cual consta de 5 Hyundai ix35 Fuel Cell que prestan servicio en el área metropolitana de Paris. Estos cinco taxis de pila de combustible entraron en servicio en diciembre de 2015 (escribí una entrada al respecto en el blog que puedes leer aquí) y por la firma de este memorando, parece que la experiencia para STEP ha sido como poco favorable.

Firma del acuerdo para la entrega de 60 Hyundai ix35 Fuel Cell

El despliegue de los nuevos 60 Hyundai ix25 Fuel Cell está parcialmente financiado por el Proyecto Europeo de Movilidad mediante Hidrógeno (Hydrogen Mobility Europe Project). Dicho proyecto está financiado por la FCH JU (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking) que es una asociación público-privada que apoya la investigación, el desarrollo y la demostración de la tecnología de pila de combustible e hidrógeno en Europa. Los tres miembros que forman la FCH JU son la Comisión Europea por un lado, los representantes de la industria asociada por otro y la comunidad científica aunada dentro del Grupo de Investigación N.ERGHY.

Hyundai ix35 Fuel Cell frente a la Torre Eiffel

Hyundai cuenta actualmente en Europa con más de 300 ejemplares de su Hyundai ix35 Fuel Cell desplegados en 12 países diferentes. Esto es más que el total de vehículos de pila de combustible desplegados por el resto de fabricantes en el viejo continente. Los 60 nuevos taxis que circularán en París, no harán más que acrecentar su dominio. Y es que la marca surcoreana con acciones como la apertura de una hidrogenera pública en su sede en Alemania o la conformación de la flota de taxis más grande del Mundo en París está mostrando su interés por el mercado europeo. Quizás su vehículo de pila de combustible de hidrógeno no sea el mejor del mercado, pero sus acciones muestran claramente el interés (principalmente económico supongo) que tiene en que este sector florezca en Europa.

Taxi Hyundai ix35 Fuel Cell de pila de combustible frente a la Torre Eiffel

Sin duda, es sorprendente también la postura de STEP, y de verdad que merece mi admiración. Embarcarse en la creación de una red de taxis de pila de combustible, medioambientalmente respetuosos, no tiene que ser nada sencillo. Proyectos como estos, además de tener un impacto directo en la reducción de emisiones, sirven para concienciar a la población. Quizás con el tiempo y gracias a este tipo de iniciativas el aire de las grandes ciudades vuelva a ser respirable y no haya alertas por contaminación elevada cada dos por tres, como ocurre por ejemplo en Madrid (ciudad que me pilla más a mano). Y es que, en comparación con un taxi diesel con emisiones de CO2 de 135 gramos por kilómetro y un kilometraje anual de 100.000 kilómetros, los Hyundai ix35 Fuel Cell ahorrarán más de 800 toneladas de CO2 por año en las emisiones de gases de escape. Ahí es nada, lo mismo otras ciudades deben ir pensando en la posibilidad de ejecutar planes de este tipo como iniciativa para reducir la contaminación de los núcleos urbanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.